Compartir  

 

repositorio

Acerca del Proyecto

PDFImprimirE-mail

 

La equidad de acceso significa que todas las personas reciben servicios de salud acorde con sus necesidades e independiente de sus circunstancias socioeconómicas; siendo un objetivo estratégico del sector salud y uno de los fundamentos del sistema de garantías explicitas en salud, GES o AUGE.

La evaluación de diferencias sociales y territoriales en el acceso en todos los niveles del sistema de salud exige información posible de desagregar y la aplicación de métodos analíticos válidos y confiables. En esta perspectiva, la serie de Encuestas Nacionales de Caracterización Socioeconómica (CASEN), que mide el impacto de políticas sociales en los hogares, constituye una fuente de datos comparables y representativos, hasta al menos el nivel provincial. Incluye variables sociodemográficas y preguntas de salud y permite estudiar desigualdades en el acceso a la atención.

Este estudio usará técnicas estadísticas de encuestas complejas para analizar en profundidad las bases de datos CASEN 1996 -2009 y entregará herramientas que facilitan su uso e interpretación para la toma de decisiones en diferentes niveles del sistema de salud.

El principal objetivo de este proyecto es analizar la evolución del acceso a la atención de salud de la población chilena, utilizando el enfoque de equidad y la información de las Encuestas Nacionales de Caracterización Socioeconómica (CASEN) desde 1996 - 2009.

Objetivos Específicos

  • Describir la distribución y las diferencias en el acceso y utilización de servicios de salud y su evolución en el tiempo, según grupos sociales.
  • Explicar las diferencias en el acceso y la utilización de servicios de salud, según grupos sociales, usando modelos estadísticos.
  • Diseñar indicadores de equidad de acceso, basados en las enuestas CASEN, para apoyar a tomadores de decisión y equipos de salud a cargo de territorios específicos.

Productos Esperados

  1. Una propuesta de indicadores de equidad de acceso y recomendaciones para el monitoreo de equidad de acceso, incluyendo recomendaciones sobre las preguntas del módulo de salud de la Encuesta CASEN.
  2. Una guía práctica para la gestión de datos, cálculo y análisis de indicadores de equidad en salud dirigido a los gestores en salud en los distintos niveles territoriales.
  3. Realizar un curso de capacitación orientado a los usuarios de la guía, con profundización en los aspectos de modelización, monitoreo de la equidad en el tiempo
  4. Conformación de un Directorio o Consejo de autoridades y expertos en el tema de salud y equidad, para el seguimiento del proyecto. Este Consejo podría permanecer más allá del proyecto y ser un agente importante en la transferencia del conocimiento generado hacia los actores involucrados (MINSAL, MIDEPLAN, entes financiadores, etc.)
  5. Seminarios de presentación de resultados
  6. Publicaciones en revistas científicas y presentación en congresos internacionales de salud pública
   
Escuela de Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad de Chile
Av. Independencia 939, Santiago, Chile - Fonos (56-2) 29786154 / 29786694
Copyright © 2014, UTIE, Todos los derechos reservados